La uva mencia La uva mencia

La antigua Roma dio cuna a las cepas de Mencía ofreciendo la calidad pero, una epidemia de filoxera obligó a trasladar el viñedo al norte de España. Esto provocó que apareciese el boom del “clon de la Cabernet Franc”.
Realmente, no se conoce la verdadera historia pero se afirma que esta cepa es una de las más antiguas, los antiguos monasterios medievales poseían esta variedad.
La uva Mencía podrás encontrarla en Galicia y el norte de Portugal, pues además de su historia se adapta perfectamente al clima de montaña.
El Bierzo es el majestuoso lugar de la Mencía, transcurre a su paso el Camino de Santiago y los peregrinos los llama “Suiza española”. Desde hace pocos años, esta variedad ha estado menospreciada pero poco a poco ha conquistado a los enólogos. Alabada por importantes sumillers ha conseguido vinos excepcionales que marcan la personalidad en el interior de una botella.
La uva Mencía posee color y textura parecida a la Cabernet Franc pero sus características se diferencian claramente.
Su color intenso frambuesa, con tonos florales salvajes y exóticos. Frutas rojas, negras y azules con taninos suaves y redondos. El aroma de la Mencía posee notas delicadas de flores, con intensas frutas rojas y negras silvestres, con toques minerales. Fondo de moras y confituras.
En boca es aterciopelada con gran capacidad de expresión del terroir. El dulce sabor la diferencia de las demás, pues su buen grado en acidez hace que sean vinos muy dulces.
Sus crianzas se conservan en maderas durante un tiempo más prolongado aunque, su escaso nivel alcohólico la convierte en un vino ideal en la variedad de jóvenes.
Ribeira Sacra es uno de los viñedos con grandes producciones de Mencía, es imposible no destacar su gran Vermut elaborado a partir de esta variedad de uva. La magia en una copa de Vermut, los buenos momentos y grandes recuerdos con Nordesía Rojo.
Siente expresividad e intensidad, la combinación de cereza, nectarina y manzana te hará viajar por paraísos donde se respira pasión. Marida el Vermut con almejas o mejillones en el aperitivo, potenciará su sabor, aunque no olvides que el queso y jamón también son perfectos aliados.
Opta por marisco y pescado cuando disfrutes de una comida con Vermut, pues su suave sabor acompañará inigualablemente. Cuando lleguen los postres, combina tu Vermut con frutas, frutos secos y tartas de chocolate y nata.
Maridar el vino Mencía es más fácil de lo que crees, pues combina con grandes platos. Al ser una uva dulce, el pescado es una gran idea para incrementar el sabor de este vino. Olvídate de shake cuando cenes shushi y abre una botella de Mencía, descubrirás el gran sabor que le ofrecerá.
Las carnes, en especial de caza, cordero y carnes rojas son grandes platos para maridar esta variedad de vino, pues las armoniza con grandes destellos. Opta por quesos manchegos cuando llenes una copa de vino Mencía, incrementa el sabor siendo un gran aliado.

Volver al blog